Las creaciones artísticas se pueden presentar hasta el 13 de junio y serán seleccionadas por un jurado, ya sea de disciplinas como música, cine, moda, videojuegos o artes plásticas
La convocatoria para que los jóvenes de entre 18 y 35 años de la Región de Murcia puedan presentar sus proyectos artísticos al festival Estrenarte, está abierta hasta el 13 de junio. El jurado seleccionará las creaciones más originales y novedosas, aquellas que se exhibirán con posterioridad. El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, presentó en Ulea la tercera edición de esta iniciativa del Gobierno regional, que busca “ser un escaparate del talento emergente de los jóvenes en diferentes disciplinas”, para viralizarlo y que esas ideas “no se queden en el cajón”.
Los jóvenes interesados pueden remitir sus proyectos a la Consejería a través de la web estrenarte.es, ya sea a título individual o colectivo. Dichas creaciones pueden pertenecer a disciplinas como la música, el cine, las artes plásticas, el diseño gráfico, la moda o incluso los videojuegos. Una vez finalizado el plazo de inscripción, los proyectos de mayor calidad serán exhibidos de manera presencial.
“Existe mucho talento joven en la Región, y es fundamental captarlo y amplificarlo”, resaltó Ortuño, quien recordó que este festival “ha sido un rotundo éxito, con 350 proyectos presentados en las dos primeras ediciones, de entre los que se seleccionaron casi cien”. Asimismo, afirmó que el Gobierno regional “tiene la vocación de estar atento a nuestros jóvenes, a sus intereses, a sus creaciones, a sus maneras de expresarse y de ver el mundo”.
El festival también actúa como una plataforma de encuentro y de reflexión, que ayuda a visualizar las inquietudes artísticas de la juventud actual, y a conectar con este colectivo. Además, Estrenarte ofrece acciones formativas para que los jóvenes puedan adquirir nuevos conocimientos que les sirvan para emprender una posible carrera artística.
Esta edición incluye algunas novedades
En esta tercera edición existen novedades como la celebración de cuatro eventos durante las próximas semanas, que ayudarán a captar y a formar a jóvenes interesados en participar. Estas jornadas se centrarán respectivamente en la música, el arte dramático, el cine y el arte urbano, e incluirán charlas con expertos en esos sectores y la exhibición de proyectos de ediciones anteriores del festival.
Su finalidad es que los jóvenes que participaron en años anteriores, puedan compartir su experiencia y alentar a nuevos participantes. “Tras esos eventos, los interesados en participar van a tener una visión más completa del festival y van a enriquecer su proyecto, antes de presentarlo”, señaló el consejero.
Los participantes pueden presentar tantas creaciones como deseen, junto con una memoria justificativa de los mismos. El número aproximado de proyectos a seleccionar será de 40, bajo los criterios de calidad del proyecto, interés del mismo y viabilidad técnica y económica.